VACA MUERTA: HORMI-LOSA ES PARTE DE UN PROYECTO A FAVOR DEL DESARROLLO DEL PAÍS
La versatilidad de Hormi-Losa se refleja a la perfección en nuestro trabajo llevado adelante en la provincia de Neuquén, donde se ubica Vaca Muerta, el segundo yacimiento de gas y petróleo no convencional más grande del mundo. A 80 kilómetros de la capital provincial se ubica un proyecto de viviendas exclusivamente orientadas hacia los trabajadores petroleros que durante meses, y quizás años, permanezcan en la zona de Añelo.
Su trabajo intentará abastecer a la matriz energética argentina y apunta también a un excedente destinado a la exportación. Ante la necesidad de la construcción de viviendas de bajo costo y además transportables, Hormi-Losa proveerá sus losas de hormigón premoldeadas. Pero esta vez no serán utilizadas para techos o entrepisos, sino directamente para el piso de masivos barrios de miles de metros cuadrados.
Estas viviendas estarán suspendidas a 80 centímetros del suelo por un diseño constructivo que contará con una estructura metálica en forma cuadrada o rectangular, contando con una plaza interna con un parque y amenities destinadas a los trabajadores que pasarán un largo tiempo y trabajando de manera dura en Vaca Muerta para distintas empresas petroleras.
Vaca Muerta es el nombre con el que se denomina a un enorme yacimiento de hidrocarburos no convencionales ubicado al sudoeste de la República Argentina, más específicamente en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza. Su potencial probado, estimado en 16,2 mil millones de barriles de petróleo, configura el segundo basamento de petróleo y gas no convencional del mundo, sólo detrás del ubicado en el centro y este de los Estados Unidos.
El anuncio del descubrimiento de las reservas de Vaca Muerta fue realizado en 2011 por la empresa privada Repsol-YPF, hoy nacionalizada. Yacimientos Petrolíferos Fiscales cuenta con la concesión de 12.000 Km2 de un total de alrededor de 30 mil en toda su expansión. Vaca Muerta tiene el potencial de multiplicar por 10 las actuales reservas del país, convirtiéndola así en un estandarte hacia el desarrollo y el futuro de la Argentina.
Cada departamento cuenta con unos 30 mts2, integrando cuatro camas, un baño y una unidad cocina y comedor. En este caso, Hormi-Losa proveerá sus losas de hormigón con núcleo de poliestireno con el objetivo de ser utilizadas para formar los pisos de estas viviendas, siendo colocadas en orientación inversa a como normalmente se emplean.
El resultado es una solución económica, simple de colocar y de fácil transporte para el armado y desarmado de toda la estructura. Éstas viviendas tienen la propiedad de poder ser desensambladas, cargadas y transportadas a una nueva ubicación una vez que el trabajo se traslade hacia un nuevo pozo de extracción de hidrocarburos.